Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/hongteckspain.com/htdocs/templates/gk_msocial/lib/framework/helper.layout.php on line 117

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/hongteckspain.com/htdocs/includes/application.php on line 536

南狮桩上基本术Nán shī shuāng shàng jīběn shù. LAS ACROBACIAS- PORTES

Uno de los puntos fuertes de nuestras performance van a ser las acrobacias, el público va a aplaudir efusivamente cuando demos saltos con giros o nos movamos por encima de los obstáculos desafiando la ley de la gravedad y haciendo equilibrios casi imposibles. Pero no podemos olvidar todo el trabajo que estamos realizando para imprimir realismo a nuestros movimientos con la intención de que  nuestro león sea creíble.  Por lo tanto, será necesario justificar su uso y realizarlas conforme a las exigencias de la historia que estemos contando. Hay grupos que se centran en la espectacularidad de las acrobacias y basan su león en ellas, convirtiéndolo en un espectáculo acrobático en busca del más difícil todavía. Otros compensan la parte acrobática con el realismo del comportamiento del animal. Y finalmente otros grupos no dan importancia a las acrobacias. Todas son respetables y deben ser consideradas como buenas, pero sobretodo   seamos conscientes que en la actualidad con la incorporación de los poles en la ceremonia del Cai Qing, el manejo del león se ha convertido en una disciplina muy exigente no solo por los saltos y los giros, sino por mantener la esencia de las danzas de león a esas alturas escalofriantes.  Estamos en un momento donde estamos en constante evolución y donde las acrobacias se van puliendo, mejorando, transformando y cambiando.

 

 

A continuación presentamos dentro de las acrobacias básicas lo que nosotros denominamos “PORTES”, base y fundamento de todas las demás y que dan las posibilidades, casi infinitas, a través de la combinación y modificación de estos.

 

 

 

En vuestro trabajo y esfuerzo está contribuir en su desarrollo y evolución y sirva este artículo para orientaros  en su trabajo  para que os permita entenderlas, entrenarlas y mejorarlas.

 

 

 

La Sujeción entre cabeza y cola.

 

Para poder realizar con seguridad las acrobacias (todas en general), será de suma importancia el agarre entre cola y cabeza. Para ello, la cabeza deberá llevar un cinturón de aproximadamente 3 metros de largo por 12 de ancho atado a la cintura, con un mínimo de dos vueltas. Debe ir bien ajustado a la cintura y preferiblemente no debe ser el cinturón que sujeta el pantalón.  Además debe ser de una tela que no sea elástica, pero tampoco abrasiva (terca, dura) ni tampoco telas tipo raso que resbalan. A veces es difícil encontrar la tela que mejor se ajusta pues las sutilezas de los bailarines, a veces necesitan de esa sensibilidad que hay que entender y atender.

 

 

 


A continuación ofrecemos unas fotos donde se puede ver con detalle la forma del agarre entre la cabeza y la cola.  Especial atención a la pinza de los dedos y a la posición final de las manos y muñecas.
 
Índice y pulgar hacen la pinza con el cinturón y luego se cierra el puño agarrando cinturón y pantalón. Las muñecas paralelas a las piernas y pegadas a las caderas formando toda una pieza, cinturón- pantalón- manos.
 
Es importante que la cola no se acostumbre a dejar caer los brazos sobre la cintura de la cabeza, debe estar con un poco de tensión y sin empujar, porque si no se trasmite al de la cabeza  y le impide manipular correctamente la misma. Al principio se necesita un periodo de adaptación para encontrarse cómodos y seguros con el agarre.
 
Colocar las manos detrás, no agarrar el pantalón o no hacer la pinza con los dedos señalados, solo puede traer que lesiones y pocos resultados en los saltos, especialmente a niveles más avanzados.  Pensad que el objetivo final es saltar uno encima de otro a un poste de 2,5 m de alto con una base de 38 cm.
 
Esta sujeción nos permitirá un control de los movimientos del león y un código no verbal entre ambos bailarines. Es el comienzo de la especialización.
 
 
 
 
 

 

LOS PORTES.

 

Llamamos PORTES a las acrobacias donde la cabeza sube encima de la cola. Conforme al lugar en el que se sube nos encontramos  con:

 

 

 

Shàng shuāng tuǐ
上双腿
Levantar ambas piernas
Shàn Dān Tuǐ
上单腿
Sobre una sola pierna



SHÀNG JIĂO FÙ
上脚附
Sobre pies juntos
ZUÒ TÓU
坐头
Sentarse en la cabeza


 

Todas ellas pueden ser ESTATICAS O DIÁMICAS.

 

·         Serán estáticas cuando la cola no se mueva del sitio y atraiga sobre si a la cabeza, o simplemente pivote sobre un pie.

 

·         Serán dinámicas cuando la cola de un paso o varios hacia delante, hacia atrás o al lateral.

 

 

 

Algunas observaciones  para la cabeza y cola.

 

 

 

CABEZA

 

  • ·         Salta hacia arriba como en el salto base y no a colocarse    
  •      Busca estirar los pies y el apoyo lo más cerca de la cadera.

 

 

 

  • ·         Arquea la espalda para colocar su cabeza en la misma línea que la cola

 

  • ·         No se relaja en ningún momento

 

  • ·         Al hacer la salida busca un poco de elevación  para caer  en ”parábola” y no en línea recta y en picado.

 

  • ·         Nunca pierde el manejo de la cabeza, con la boca cerrada

 

 

 

COLA

 

  • ·         Deja que salte arriba acompañando y coloca en el sitio a la cabeza

 

  • ·         Facilita el salto y baja el caballo para estabilizar.

 

  • ·         Bloquea el agarre cuando ya se ha realizado el apoyo

 

  • ·         No se relaja en ningún momento

 

  • ·         Hace la señal para hincar la salida y espera a que coja impulso la cabeza  para ayudarle desde el agarre a elevarse y recepcionar controlado describiendo una parábola.

 

  • ·         Intenta no romper el cuerpo del león marcando la cabeza.

 

 

En el trabajo y mejora de estos portes es necesario mantener los principios de equilibrio entre la base de sustentación y el centro de gravedad de la postura. También es necesario realizar los movimientos justos y precisos sin correcciones para que sean lo más creibles posibles.